Seguinos en:

Institucional

Estatuto y Reglamento Club Naval


CAPITULO 1 - Constitución y Propósito del Club Naval

ARTICULO 1°.- El "Club Naval" fundado el 1° de octubre de 1928, con personería jurídica otorgada por el Consejo Nacional de Administración el 18 de diciembre de 1929, con domicilio legal en Montevideo, es una asociación constituida esencialmente por Oficiales de la Armada con el propósito de desarrollar la vida de relación de sus asociados entre sí y con personas o asociaciones nacionales, en todos aquellos aspectos que sirvan al beneficio común, al engrandecimiento del instituto naval y a la constante superación de los valores individuales que son atributo del Oficial de la Armada. Podrá asimismo extender su acción al fomento del progreso marítimo en todos sus órdenes, desde los puntos de vista de la prosperidad nacional y del incremento de reservas para la Armada.

CAPITULO II - De los Asociados

ARTICULO 2°.- Los socios del Club Naval podrán ser: Honorarios, Activos, Suscriptores Especiales, Suscriptores, Vitalicios, Transeúntes y Familiares.

ARTICULO 3°: A) Serán Socios Honorarios aquellas personas que, en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la Institución, sean designados tales por la Asamblea General.
B) Serán Socios Activos: 1. Los Oficiales de la Armada en actividad o retiro.
2. Los Oficiales de la Reserva Naval que se encuentren incorporados o en situación de retiro.
C) Serán Socios Suscriptores.Especiales:
1. Los Oficiales de las Fuerzas Armadas.
2. Los Oficiales de la Reserva Naval.
3. Los que siendo Socios Activos hayan dejado de pertenecer a la Armada siempre que la Comisión Directiva los confirme.
4. Los cónyuges supérstites de los Socios Activos.
D) Serán Socios Suscriptores:
1. Los Mayores de 18 años no incluidos en las categorías anteriores.
E) Serán Socios Vitalicios:
1. Los Socios Activos con mas de 50 años de afiliación ininterrumpidos. Aquellos que voluntariamente continúen abonando la cuota social serán considerados "Socios Protectores de la Institución".
2. Los cónyuges supérstites de Socios Activos con mas de 40 años de afiliación ininterrumpidos.
3. Los cónyuges supérstites de Socios Activos fallecidos en acto de servicio.
F) Serán Socios Transeúntes:
1. Los Agregados Navales a las Embajadas acreditadas ante el Gobierno de la República.
2. Los Oficiales de las Armadas extranjeras, que se encuentren en comisión o tránsito en el país.
3. Aquellas personas que, de paso por el país, merecieran esa distinción a criterio de la Comisión Directiva.
4. La condición de Socio Transeúnte solo durará por el tiempo de la misión.
G) Serán Socios Familiares los cónyuges y descendientes de los Socios que cumplan con las condiciones que se establezcan en el Reglamento General.

ARTICULO 4".- Los Alumnos de la Escuela Naval gozarán de todos los beneficios que el Club aporte a los asociados, sin limitación alguna y sin otra exigencia que la inscripción en un "Registro de Aspirantes a Socios" que llevará la Secretaría, para cuya anotación será suficiente el certificado expedido por la Dirección de la Escuela Naval, y en el que conste su condición de tal.

ARTICULO 5°.- La Comisión Directiva con aprobación de la Asamblea General, establecerá los aportes de ingreso y las cuotas sociales.

ARTICULO 6°.- Para ingresar como asociado se requiere:
A) Socios Honorarios: A propuesta fundada de la Comisión Directiva a la Asamblea General y resolución favorable de la misma.
B) Socios Activos y Suscriptores Especiales: Solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.
C) Socios Suscriptores: Solicitud por escrito y presentada por dos Socios Activos o Suscriptores ante la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.
D) Socios Vitalicios: En forma automática al cumplirse las condiciones establecidas en el Art.3°, inc. E.
E) Socios Transeúntes: Por invitación de la Comisión Directiva, aceptada por el interesado.
F) Socios Familiares: Solicitud escrita del Socio a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.

ARTICULO 7°.- Para ser admitido como Socio se requiere aceptar los objetivos y fines de la Institución y el voto afirmativo de dos terceras partes de votos de la Comisión Directiva. El reingreso de los Socios está admitido para todos los asociados, que al dejar de pertenecer al Club estuvieran al día con la administración. Cuando tal cosa no ocurra el reingreso solo podrá concederse previa regularización de la situación. En este último caso la Comisión deberá estudiar los antecedentes y su resolución será apelable tan solo ante la Asamblea General. Para el reingreso de los Socios Activos y de todos aquellos que por alguna razón se han beneficiado con el no pago de la cuota de ingreso, abonarán una cuota que será fijada por la Comisión Directiva.

ARTICULO 8°.- Sanciones a los Asociados. Los Socios podrán ser dados de baja o suspendidos conforme a los siguientes principios:
A) Serán causales de baja 1. Adeudar cuatro cuotas mensuales, o una suma igual o mayor por gastos en sus servicios. No obstante, la Comisión Directiva podrá contemplar casos especiales y conceder las prórrogas que considere adecuadas;
2. Desacatar reiteradamente las resoluciones de la Comisión Directiva o negarse a cumplir los Estatutos o Reglamentos;
3. Realizar cualquier acto u omisión que importe un agravio relevante a la Institución, o a sus autoridades, o a los principios morales que debe presidir las actividades de la Asociación. La baja podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus integrantes; deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente. El socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.
B) Será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.
C) Antes de adoptar decisión sobre la suspensión o expulsión de un socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de 10 días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.

CAPITULO III - De las Autoridades

ARTICULO 11°.- Las autoridades del Club Naval están constituidas por la Asamblea General, órgano soberano de la Institución, una Comisión Directiva que regirá su destino y una Comisión Fiscal que tendrá por cometido el control administrativo. La Asamblea General estará constituida por todos los Socios Activos y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueran aplicables. La Comisión Directiva y Fiscal estarán integradas solo por Socios Activos con tres años de antigüedad consecutivos cuyo mandato durará tres años.

ARTICULO 12°.- A) La Comisión Directiva estará constituida por un Presidente - Oficial Almirante u Oficial Superior- un Vicepresidente que como mínimo tendrá la jerarquía de Capitán de Fragata y nueve miembros.
B)La Comisión Fiscal estará constituida por tres miembros.
C)Los Miembros de la Comisión Directiva y Fiscal, serán elegidos conjuntamente con un número doble de suplentes, cada tres años, en la forma y condiciones que determine el Reglamento General.
D)El voto será secreto y la distribución de cargos se hará por el sistema Representativo Proporcional.
E)Los miembros de la Comisión Directiva y Fiscal podrán ser reelectos hasta un período más.
F)Todos los cargos de los órganos electivos tienen carácter honorario y la calidad de miembro de dichos órganos es incompatible con la de empleado de la institución por cualquier concepto.

ARTICULO 13°.- La Comisión Directiva distribuirá sus cometidos entre un Secretario, un Tesorero, y siete vocales. La designación de estos puestos se producirá por votación interna, secreta, entre los miembros de la Comisión Directiva.

ARTICULÓ 14°.- La Comisión Directiva tiene amplias facultades para actuar en nombre y representación del Club Naval. Está facultada para celebrar contratos, efectuar arreglos, adquirir y enajenar bienes, aceptar y acordar donaciones, todo dentro de los recursos ordinarios del Club. En el caso de la adquisición o enajenación de bienes inmuebles se requerirá la aprobación de la Asamblea General.

ARTICULO 15°.- Se celebrarán Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, para las cuales serán citados los Socios con ocho días de anticipación por lo menos. Las citaciones se harán por circular, y se publicarán en un diario de circulación nacional, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado.

ARTICULO 16°.- Se realizarán las siguientes Asambleas Ordinarias:
A)Asamblea Conmemorativa de la Fundación del Club Naval. 1) Todos los años en el primer día de octubre se efectuará la Asamblea General Ordinaria en conmemoración de la fundación del Club Naval.
2) Además de cumplir con dicho motivo principal, también se dará conocimiento de la Memoria Anual y Balance del ejercicio cerrado al 31 de julio anterior, para su aprobación o rechazo por parte de la Asamblea.
3) En los años que corresponda renovación de autoridades, el Presidente presentará a la Asamblea a los nuevos miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal, quienes a partir de ese momento quedarán investidos de sus cargos.
4) La Asamblea Conmemorativa anterior al año en que se realicen elecciones de nuevas autoridades del Club, designará una Comisión Electoral integrada por tres Socios Activos como miembros titulares con igual número de suplentes preferenciales, que tendrá a su cargo todo lo relativo al futuro acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Esta Comisión tendrá facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.
B) Asamblea de Proclamación de Autoridades
En la segunda quincena del mes de Setiembre en los años que corresponda renovación de Autoridades del Club, el mismo día de la elección se realizará la Asamblea General Ordinaria para recibir y considerar el correspondiente informe de la Comisión Electoral. Aprobado el mismo, la Asamblea efectuará la proclamación de los miembros electos para las nuevas Comisión Directiva y Comisión Fiscal, que entrarán en funciones el próximo día 1° de octubre. Estas Asambleas, a la hora de la convocatoria tendrán quórum con el número de Socios presentes.

ARTICULO 17°.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por la Comisión Directiva, cuando asuntos de importancia lo requieran, cuando lo soliciten por escrito, especificando los puntos a tratar 25 Socios Activos por lo menos, o cuando la Comisión Fiscal lo solicite; la Comisión Directiva efectuará la convocatoria a Asamblea dentro de un plazo no mayor de 20 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud. Cuando se trate de reformar el Estatuto o el Reglamento General, la convocatoria se hará con un mes de anticipación

ARTICULO 18°.- Las Asambleas tendrán quórum con la presencia de la cuarta parte de los Socios Activos. No reuniéndose el quórum la Asamblea se iniciará 30 minutos después de confirmada la falta de quórum, con 25 Socios Activos.

ARTICULO 19°.- En las Asambleas no podrá tratarse ningún asunto que no sea de los enunciados en la convocatoria.

ARTICULO 20°.- Para la destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este Estatuto y la disolución de la entidad, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos presentes. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria, con la presencia de la cuarta parte de los Socios Activos, en la segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el diez por ciento de los asociados habilitados para integrarla yen tercera convocatoria a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

ARTICULO 21°: La Comisión Directiva es responsable, ante la Asamblea, de cualquier inobservancia del Estatuto.

ARTICULO 22°.- Dentro de los diez primeros días a partir de la comunicación por parte del Poder Ejecutivo, de la aprobación de las Reformas dispuestas, la Comisión Directiva convocará a la Asamblea General Extraordinaria, a los efectos de procederse a la inmediata aplicación del nuevo Estatuto

ARTICULO 23°.- La Comisión Directiva deberá proponer a la Asamblea los Reglamentos o las modificaciones a los mismos. Los Reglamentos Generales consistirán de los siguientes Capítulos, por lo menos: De las Autoridades; De los Socios; De la renovación y elección de las Autoridades; De la Administración del Club; De las Honras Fúnebres; De la Vigencia y Reforma del Reglamento General; De los Reglamentos Internos; de las Publicaciones; De las Asambleas.

CAPITULO IV - Del Patrimonio

ARTICULO 24".- El Patrimonio del "Club Naval" lo constituye:
A)Sus bienes raíces que posee actualmente y los que adquiera en el futuro.
B)Los muebles, obras de arte, útiles, libros, etc., que posee actualmente y los que adquiera en el futuro.
C)Las donaciones que se acepten.
D)El numerario que por todo concepto ingrese en la Asociación.

ARTICULO 25°: En caso de disolución de la Asociación, se procederá a la liquidación; y luego de cancelarse las obligaciones y deudas, los bienes inmuebles y fondos sobrantes se entregarán a la Armada.

ARTICULO 26°.- Las aperturas de cuentas bancarias, movimientos de fondos, órdenes de pago y otras operaciones de numerario, serán firmadas por el Presidente y el Tesorero.

Reglamento General


CAPITULO I - De la vigencia y reforma del reglamento general

Art. 1.- El Reglamento General del Club Naval deberá ser aprobado por la Asamblea General, la cual fijará la fecha de su entrada en vigencia.- Idénticos requisitos se exigirán para posibles modificaciones del mismo.

Art. 2.- Si en vigencia de este Reglamento General fuera parcial o totalmente modificado el Estatuto del Club Naval, dicha vigencia se mantendrá en todo lo que no se oponga al nuevo`Estatuto, hasta que una Asamblea General apruebe y ponga en vigencia un nuevo Reglamento General o modificaciones al mismo.- En estos casos será obligación de la Comisión Directiva presentar a la Asamblea General un proyecto del nuevo Reglamento o sus modificaciones dentro de los tres meses siguientes a la fecha de vigencia del nuevo Estatuto.

Art. 3.- La interpretación de este Reglamento General, así como del Estatuto, corresponderá a la Comisión Directiva, sin perjuicio de la interpretación auténtica que pueda efectuarse por parte de la Asamblea General.

CAPITULO II - De las autoriades

A.- INTEGRACIÓN DE LA COMISION DIRECTIVA
Art. 4.- Además de los cargos de Secretario y Tesorero establecidos en el Art. 13 del Estatuto, la Comisión Directiva designará un Pro-Secretario y un Pro-Tesorero por el mismo procedimiento que rige para aquellos.
Art. 5.- Las renuncias de los Miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal serán consideradas y resueltas por la Comisión Directiva.- La renuncia colectiva de ambas será atendida en la forma que indica el Art. 6 de este Reglamento. Art. 6.- Si por cualquier circunstancia presentaran renuncia simultáneamente todos los miembros de la Comisión Directiva o la mayoría de los mismos, y no habiendo suplentes para sustituirlos por haber estos expresado por escrito su voluntad de no aceptar, aquellos continuarán en sus funciones y convocarán a la Asamblea General para que ésta designe a los Socios que ocuparán los cargos vacantes hasta la finalización del período estatutario del mandato.
Art. 7.- Si el Presidente renunciara o quedara vacante su cargo por cualquier otro motivo, será sustituido por su primer suplente, y si este no aceptare, por su segundo suplente.- Si este segundo suplente tampoco aceptara, el cargo de Presidente será ocupado en forma definitiva por el Vice-Presidente, siempre que éste tenga la jerarquía exigida por el Estatuto.- De esta manera, la línea de sucesión del Presidente finaliza en el segundo suplente del Vice-Presidente.- Llegándose a este límite sin poder llenar la vacante, el nuevo Presidente con sus dos suplentes serán designados por la Asamblea General, y ocuparán sus cargos hasta el final del período estatutario del mandato.

Art. 8.- Si el Vice-Presidente renunciara o quedara vacante su cargo por cualquier otro motivo, será sustituido por su primer suplente, y si éste no aceptara, por su segundo suplente.- Si éste segundo suplente tampoco aceptara, se completará la línea de sucesión con el primer y segundo suplente del Presidente.- Si se llegara a este límite sin poder llenar la vacante, el Vice-Presidente con sus dos suplentes serán designados por la Asamblea General, y ocuparán sus cargos hasta el final del período estatutario del mandato.

Art. 9.- Si un Vocal de la Comisión Directiva renunciara o quedare vacante su cargo por cualquier otro motivo, será sustituido por su primer suplente, y si este no aceptara, por su segundo suplente.- Si éste tampoco aceptara, la línea de sucesión continuará con los vocales titulares de la misma lista de votación que no hubieren obtenido cargo en la Comisión Directiva, luego con sus primeros suplentes, y finalmente con sus segundos suplentes.
Si se agotaran todos los Vocales titulares y suplentes de dicha lista de votación, el nuevo titular para ocupar el cargo vacante y sus dos suplentes serán designados por la Asamblea General, y estarán en sus cargos hasta el final del periodo estatutario del mandato.

Art. 10.- Toda renuncia o no aceptación de un cargo deberá ser presentada por escrito ante la Comisión Directiva.

Art. 11.- La falta de asistencia a cuatro sesiones ordinarias consecutivas de Comisión Directiva sin causa justificada, implicará el cese en funciones del miembro que incurrió en ella, debiéndose llamar al suplente que corresponda.

Art. 12.- Igual temperamento que en el artículo anterior se adoptará con el miembro que en un período de tres meses tuviera más del 50 % de inasistencias sobre el total de reuniones.- A tales efectos el Secretario presentará en Comisión un informe mensual y trimestral de las asistencias de los miembros de la Comisión Directiva.

Art. 13.- Cuando un miembro de la Comisión Directiva solicite licencia, o por causa justificada deba alejarse del cargo por más de quince días, se convocará al suplente correspondiente.

B.- FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION DIRECTIVA
Art. 14.- La Comisión Directiva se reunirá por lo menos dos veces al mes en los días y horas fijadas por ella para sus sesiones ordinarias.- Las sesiones extraordinarias serán dispuestas por el Presidente cuando la gravedad o urgencia de los asuntos así lo exijan, o a pedido ¢e cuatro de los miembros por lo menos, formulado al Presidente o Vice-Presidente ante la ausencia de aquel, los que procederán de acuerdo a lo solicitado.

Art. 15.- La Comisión Directiva podrá sesionar y tomar resoluciones válidas estando presentes por lo menos seis miembros, excepto en los casos en que el Estatuto o el Reglamento General disponga un quórum especial.

Art. 16.- Está prohibido a todo miembro intervenir en la consideración de un asunto en el que esté involucrado personalmente.- No obstante, si ese miembro denuncia previamente su vinculación con el tema, la Comisión Directiva podrá autorizarlo, si así lo estima pertinente.

Art. 17.- Las resoluciones de la Comisión Directiva se tomarán por mayoría absoluta parcial, es decir, por más de la mitad de los miembros presentes, salvo en los casos en que el Estatuto o el Reglamento General requieran una mayoría especial.

Art. 18.- La reconsideración de un asunto ya resuelto deberá plantearse en la misma sesión o en la primera que se celebre, pudiendo fundarse durante un término no mayor de cinco minutos y resolverse, sin ulterior debate, por mayoría de votos de los miembros presentes.
Acordada la reconsideración, se reabrirá la discusión de inmediato, y para que la resolución pueda ser anulada o modificada se requiere la conformidad de un número de votos mayor que el que la sancionó.

Art. 19.- Ningún miembro de la Comisión Directiva estará obligado a dar explicaciones sobre las manifestaciones que en el ejercicio de sus funciones exprese en las sesiones de la misma, salvo a la Asamblea General.

Art. 20.- Los Socios Activos pueden asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, sin voz ni voto.- Podrán hacer uso de voz cuando sean invitados por cualquier razón por la Comisión Directiva.

Art. 21.- La Comisión Directiva podrá conceder hasta 30 días de licencia por causas justificadas a cualquiera de sus miembros, en cuyo caso las faltas pertinentes no se computarán a los efectos de lo previsto en los Arts. 11 y 12 de este Reglamento.

Art. 22.- En los meses de enero y febrero la Comisión Directiva puede declararse en receso y actuar por medio de la Mesa, que podrá estar constituida por el Presidente o Vice, y por el Secretario o Pro-Secretario.- Para hechos o actos en que se requiera la presencia de los miembros de la Comisión Directiva, la Mesa los citará en la forma que considere oportuna.- Así mismo la Mesa presentará a la Comisión Directiva en la primera sesión luego del receso, un informe de lo actuado durante el mismo.

.C.- DEBERES Y DERECHOS DE LA COMISION DIRECTIVA

Art. 23.- Son deberes y derechos de la Comisión Directiva:

a-Adoptar todas las disposiciones legales que convengan a la realización de los fines del Club. b-Administrar y tutelar todos los intereses del Club. c-Cumplir y hacer cumplir debidamente el Estatuto y los Reglamentos. d-Dar cuenta de su administración a la Asamblea General en la Asamblea del 1° de Octubre por medio de una Memoria Anual, con la inclusión de los acontecimientos del ejercicio vencido que puedan interesar a la masa de los Asociados. e-Proponer Socios Honorarios a la Asamblea General; resolver sobre la admisión o rechazo de los candidatos a Socios cualquiera sea su calidad; excluir o suspender Socios de acuerdo con las normas y casos previstos en el Estatuto y en este Reglamento General f-Convocar a Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria determinando específicamente los asuntos a tratar en ellas. g-Tomar resoluciones sobre gestiones suscitadas o solicitudes que se formulen. h-Nombrar los empleados necesarios para el servicio del Club, fijándoles las remuneraciones correspondientes y tratando, en igualdad de condiciones, de emplear preferentemente a personas que pertenezcan o hayan pertenecido a la Armada. i-Destituir de su puesto a cualquier empleado. j-Establecer o fomentar toda actividad social, deportiva o cultural dentro de los Asociados y sus familiares. k-Establecer en los locales del Club, sea por administración o por licitación, servicios de atención para el asociado, como bar, peluquería, etc. 1-Habilitar a los asociados el acceso a los locales, salones de lectura, etc., haciendo extensiva esta concurrencia a personas extrañas, pero con carácter precario y expreso, siempre que su calidad sea digna de tal distingo y su presencia no perjudique a los intereses superiores del Club. m-Conceder tarjetas de Socios Transeúntes a los Oficiales de Armadas amigas que puedan frecuentar el Club durante su permanencia en el país. n-Salvaguardar los derechos e intereses del Club en forma judicial o extra judicial. o-Organizar concursos, torneos, conferencias o festivales con arreglo a los recursos de que se dispone, pero tratando especialmente de solemnizar las grandes fechas nacionales.- En especial festejará todos los años el Aniversario del Club el 1° de Octubre, conceptuándose ésta como la fiesta más importante que realiza la Institución. p-Dictar las medidas que juzgue oportuno para resolver casos urgentes no previsto en el Estatuto o Reglamento General, y si lo considera pertinente dar cuenta de ello a la Asamblea General. q-Ejecutar las resoluciones emanadas de la Asamblea General. r-Interpretar el Estatuto y los Reglamentos. s-Dictar los Reglamentos Internos necesarios.

D.- DE LAS PROHIBICIONÉS
Art. 24:- La Comisión Directiva no podrá:
a- Desvirtuar en forma alguna el carácter y los fines del Club. b-Enajenar a gravar por su cuenta los bienes del mismo, salvo en los casos de cambio o renovación en el mobiliario o instalaciones y el caso de disolución del Club, previsto en el Estatuto. c-Contraer cualquier clase de obligaciones no autorizadas' por, el Estatuto, este Reglamento General o por resolución especial de la Asamblea General.

E.- DE LA COMISION FISCAL
Art. 25.- La Administración del Club será controlada por una Comisión Fiscal compuesta de tres miembros, cuyo cometido será:
a- Fiscalizar la marcha económica del Club, examinando los libros y comprobantes respectivos, procediendo al arqueo de Caja cuando lo considere necesario u oportuno, debiendo al efecto entenderse directamente con el Tesorero. b-Proponer a la Comisión Directiva las medidas que considere apropiadas para la buena gestión económica del Club. c-Informar a la Comisión Directiva sobre el estado financiero del Club y de los presupuestos de ejecución presupuestal, previamente a su aplicación. d-Rubricar y firmar los balances de Tesorería que se establecen en este Reglamento General, a cuyo efecto se reunirá oportunamente con el Tesorero.

Art. 26.- Para constituir la Comisión Fiscal, se procederá como lo establece el Capítulo V de este Reglamento.

Art. 27.- Si la Comisión Fiscal renunciare o hiciera abandono de sus tareas y no pudiera integrarse por no aceptar los suplentes o haberse agotado la lista, la Comisión Directiva citará a Asamblea General para constituirla hasta el fin legal del mandato

F.- DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DIRECTIVA
Art. 28: Corresponde al Presidente de la Comisión Directiva:
a- Presidir las sesiones de la Asamblea General y las de la Comisión Directiva.-Dirigirá los debates con las facultades que expresan el Estatuto y los Reglamentos. b-En ambos órganos tendrá voz en las deliberaciones y voto en las resoluciones que será decisivo en los casos de empate, aún cuando éste se hubiera producido por efecto de su propio voto. c-Hacer cumplir todas las resoluciones emanadas de la Asamblea General y de la Comisión Directiva. d-Autorizar con su firma, refrendada por el Secretario, todas las Actas, documentos, libros y comunicaciones redactadas en nombre del Club y de la Comisión Directiva. e-Representar al Club en todos los actos que la Comisión Directiva determine y en los litigios que se acordare seguir o que se le sigan, en nombre del Club Naval. f-Disponer las citaciones de la Comisión Directiva y las convocatorias de Asamblea General que correspondan. g-Vigilar el estricto cumplimiento del Estatuto y Reglamentos vigentes. h-Proponer los empleados necesarios con arreglo a lo establecido en el inc. h) del Art. 23 de este Reglamento, suspender ysancionar a los que no cumplan con su cometido y solicitar autorización a la Comisión Directiva para el caso en que se proceda a la destitución. i-Comunicar al Vice-Presidente a fin de que éste lo sustituya, cuando se encuentre impedido por ausencia temporal para el desempeño de su cargo. j-En los casos extraordinarios cuando la urgencia no le permita consultar a tiempo a la Comisión Directiva, tomará resolución de por sí, debiendo dar cuenta a la Comisión Directiva en la sesión inmediata. k-Concurrir con el Secretario a las reuniones conjuntas de los Clubes de las Fuerzas Armadas, siempre que dicha concurrencia haya sido aprobada por la Comisión Directiva. Toda resolución a que se llegue en el final de estas reuniones, o mociones que se lleven en nombre del Club Naval, deberán haber sido aprobadas antes por la Comisión Directiva o refrendadas por la misma en caso de urgencia. 1-Velar por la buena administración del Club y la exacta aplicación de los fondos a los fines y servicios establecidos por la Comisión Directiva, debiendo pasar mensualmente á la Comisión Directiva un balance de Caja hecho por el Tesorero. m-Firmará junto con el Tesorero las operaciones bancarias, movimientos de fondos, órdenes de pago y otras operaciones de numerario.

G.- DEL VICE-PRESIDENTE
Art. 29.- El Vice-Presidente de la Comisión Directiva estará en conocimiento en todo momento de la marcha del Club, a fin de subrogar al Presidente en el momento que sea preciso. Art. 30.- Al reemplazar al Presidente, en los casos previstos (Artículos. 7, 22 y 28 inc. i), ejercerá entonces la plenitud de las facultades acordadas para el Presidente.

H.- DEL SECRETARIO
Art. 31.- Corresponde al Secretario:
a-Redactar Actas, comunicaciones y demás documentos que disponga el Presidente. b-Refrendar con su firma las Actas, documentos, libros, comunicaciones, etc., que firme el Presidente. c-Hacer las citaciones que determine el Presidente. d-Dar lectura a las Actas y asuntos que se presenten en las sesiones de Comisión Directiva, tomar o hacer tomar nota de las mociones, exposiciones o resoluciones con las que compondrá el 'Acta correspondiente. e-Mantener al día la lista de Asociados discriminados por categoría, con sus datos personales, y sus destinos en el caso de los Socios Activos. f-Pasar mensualmente al Tesorero toda relación de movimiento de Socios. g-Ordenar y custodiar el archivo del Club en el que figurará: 1.-Memorias de las Comisiones Directivas. 2.-Correspondencia recibida y enviada (por 5 años). 3.-Inventarios. 4.-Toda comunicación generada por la Comisión Electoral. 5.-Libros de Actas de Asambleas Generales. 6.-Libro de Registro de Firma de Socios. 7.-Libro de Registro de asistencias a Asambleas Generales. 8.-Registro de correspondencia recibida y enviada. h-Además llevará los libros de Comisión Directiva que serán por lo menos los siguientes: 1.-Libro de Actas de sesiones ordinarias. 2.- Un libro de Asistencia de los miembros a las reuniones. 3.- Libro de Ordenes del Día de sesiones.- Controlará que un asunto se mantenga en el Orden del Día de sesiones tantas veces como sea necesario, hasta que sobre él exista una resolución. i- Dar cuenta al Presidente de cualquier novedad o irregularidad que requiera una atención de su parte. j- Suministrar a los Socios cuando éstos lo requieran, toda clase de información sobre lo tratado en Comisión Directiva. k- Encargarse de la información por medio de circulares, boletines, etc., de toda noticia que la Comisión Directiva considere útil para el Asociado. 1- Concurrir con el Presidente formando la Mesa del Club, a las reuniones conjuntas de los Clubes de las Fuerzas Armadas.

I: DEL PRO-SECRETARIO

Art. 32.- Corresponde al Pro-Secretario: a- Colaborar con el Secretario en sus obligaciones. b- Subrogar al Secretario cuando éste esté ausente, momento en el cual todo lo indicado para el Secretario le corresponde.

J. - DEL TESORERO

Art. 33.- Corresponde al Tesorero: a- Cumplir con las disposiciones del Capítulo VI del presente Reglamento. b- Preparar antes de la finalización del Ejercicio Financiero, el Preventivo de Ingresos y Egresos para el año siguiente para su aprobación por la Directiva. c- Informar periódicamente en Directiva sobre la marcha del Preventivo, del Estado de Cuentas del Club y del nivel de deudores y acreedores y su morosidad. d- Mantener un mínimo de dineros en caja, depositando diariamente en banco los fondos que excedan de esos mínimos. e- Las cuentas bancarias que opere el Club serán administradas bajo la modalidad de dos firmas, la primera del Presidente o Vice-Presidente y la segunda del Tesorero o Pro-Tesorero indistintamente. f- Someter en todo momento a la Comisión Directiva y/o Comisión Fiscal, todos los datos e informes que se le requieran sobre el estado financiero del Club. g- Presentar a la Comisión Directiva antes del 31 de Agosto de cada año, el Estado de Situación y Estado de Resultados cerrado al 31 de Julio para su elevación a la Comisión Fiscal y posterior puesta a consideración de la Asamblea Ordinaria respectiva. h- Mantener un estricto control sobre la Contaduría del Club, debiendo verificar y revisar periódicamente, en coordinación con el Contador rentado del Club, el Plan de Cuentas, los niveles de endeudamiento, los asientos contables y toda la información procesada de la cual se deriven obligaciones del Club, como ser sueldos, aportes a la Seguridad Social, DGI, IMM y otros organismos

K.- DEL PROTESORERO

Art. 34.- Son deberes del Pro-Tesorero: a.- Colaborar con el Tesorero en la Administración del Club y en la preparación de los informes a que refiere el Artículo 33. b.- Mantenerse actualizado en las tareas inherentes al Tesorero de forma tal de estar capacitado para subrogarlo eventualmente.

L.- DEL ENCARGADO DE RELACIONES PUBLICAS

Art. 35.- Son deberes del Encargado de Relaciones Públicas: a.- Asesorar al Presidente en referencia a la política de Relaciones Públicas del Club, tanto en lo atinente a Protocolo como a Comunicación Social. b.- Proponer al Presidente los compromisos protocolares que deberá atender el Club en su relación con otros clubes, instituciones amigas y masa social. c.- Mantener informada a la masa social de las diferentes actividades, convenios y novedades de interés. d.- Redactar los comunicados de prensa y los artículos informativos a difundir. e.- Mantener el registro de información diseminada y compromisos protocolares cumplidos. f.- Supervisar la ejecución del plan de Relaciones Públicas establecido por la Comisión Directiva.

M.- DE LAS SUB-COMISIONES

Art. 36.- La Comisión Directiva designará entre otras las siguientes Sub – Comisiones: a.- De Sede Centro b.- De Sede Carrasco c.- Reguladora de Precios d.- De Cultura e.- De Deportes f.- De Jóvenes

Art. 37.- Las Sub-Comisiones del Artículo anterior y las que se designen de acuerdo a las necesidades, estarán integradas por lo menos con tres miembros, pudiendo ser Socios invitados por la Comisión Directiva.

Art. 38.- La Sub-Comisión Reguladora de Precios estará integrada por el Vice-Presidente de la Comisión Directiva que la presidirá, el Tesorero y los Presidentes de Sedes.

Art. 39.- Las Sub-Comisiones reportarán de sus actividades a la Comisión Directiva por lo menos una vez al mes.

Art. 40.- Todas las resoluciones de las Sub-Comisiones, deberán ser refrendadas por la Comisión Directiva para que sean ejecutorias.

Art. 41.- Son deberes de las Sub-Comisiones de Sedes: a.- Controlar y administrar los servicios de la Sede. b.- Controlar y mantener el estado del edificio y mobiliario. c.- Estudiar y proyectar las modificaciones o arreglos de volumen que se puedan hacer en mejoramiento de la Sede. d.- Controlar las puestas en cartelera de notas o publicaciones de importancia o cualquier otro aviso que interese al Socio.

Art. 42.- Son deberes de la Sub-Comisión Reguladora de Precios: a.- Colaborar con la Comisión Directiva en el establecimiento de los precios de los servicios que brinda el Club. b.- Efectuar el control y seguimiento de la política de precios establecida por la Comisión Directiva.

Art. 43.- Son deberes de la Sub-Comisión de Cultura: a.- Organizar toda reunión social que la Comisión Directiva determine que se realice en el Club. b.- Incentivar los actos culturales y reuniones sociales en las Sedes, que prestigien al Club y que atraigan al Asociado.

Art. 44.- En lo referente a Deportes, la Comisión Directiva está facultada para crear las Sub-Comisiones que considere convenientes para atender la variada gama de los mismos.- Podrá haberlas que gobiernen un solo deporte, y otras que se dediquen a un conjunto de ellos. Son deberes de la Sub-Comisión de Deportes: a.- Organizar y tomar a su cargo todo lo relacionado con los deportes respectivos, sea en el interior o exterior del Club. b.- Designar delegados ante las Asociaciones a las que el Club estuviera afiliado. c.- Incentivar la práctica de deportes entre los Asociados, organizando torneos, otorgando trofeos, etc.

Art. 45.- Son deberes de la Sub-Comisión de Jóvenes: a.- Incentivar la identificación de los jóvenes con el .Club. b.- Organizar y tomar a su cargo todo lo relacionado con actividades específicamente destinadas a Alumnos de la Escuela Naval y Socios Familiares jóvenes.

Art. 46.- Para la admisión de Socios, además de lo estipulado en el Estatuto, se estará a las siguientes disposiciones:

  • Sede Carrasco: Gral. French 1641 Tels: 2600 0645 / 2601 0203
  • Sede Centro: Soriano 1117 Tels: 2908 7129 2908 8110 / 2900 2571
  • © Club Naval 2011