Estatuto

CAPITULO 1 - Constitución y Propósito del Club Naval

ARTICULO 1°.- El "Club Naval" fundado el 1° de octubre de 1928, con personería jurídica otorgada por el Consejo Nacional de Administración el 18 de diciembre de 1929, con domicilio legal en Montevideo, es una asociación constituida esencialmente por Oficiales de la Armada con el propósito de desarrollar la vida de relación de sus asociados entre sí y con personas o asociaciones nacionales, en todos aquellos aspectos que sirvan al beneficio común, al engrandecimiento del instituto naval y a la constante superación de los valores individuales que son atributo del Oficial de la Armada. Podrá asimismo extender su acción al fomento del progreso marítimo en todos sus órdenes, desde los puntos de vista de la prosperidad nacional y del incremento de reservas para la Armada.

CAPITULO II - De los Asociados

ARTICULO 2°.- Los socios del Club Naval podrán ser: Honorarios, Activos, Suscriptores Especiales, Suscriptores, Vitalicios, Transeúntes y Familiares.

ARTICULO 3°: A) Serán Socios Honorarios aquellas personas que, en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la Institución, sean designados tales por la Asamblea General.
B) Serán Socios Activos: 1. Los Oficiales de la Armada en actividad o retiro.
2. Los Oficiales de la Reserva Naval que se encuentren incorporados o en situación de retiro.
C) Serán Socios Suscriptores.Especiales:
1. Los Oficiales de las Fuerzas Armadas.
2. Los Oficiales de la Reserva Naval.
3. Los que siendo Socios Activos hayan dejado de pertenecer a la Armada siempre que la Comisión Directiva los confirme.
4. Los cónyuges supérstites de los Socios Activos.
D) Serán Socios Suscriptores:
1. Los Mayores de 18 años no incluidos en las categorías anteriores.
E) Serán Socios Vitalicios:
1. Los Socios Activos con mas de 50 años de afiliación ininterrumpidos. Aquellos que voluntariamente continúen abonando la cuota social serán considerados "Socios Protectores de la Institución".
2. Los cónyuges supérstites de Socios Activos con mas de 40 años de afiliación ininterrumpidos.
3. Los cónyuges supérstites de Socios Activos fallecidos en acto de servicio.
F) Serán Socios Transeúntes:
1. Los Agregados Navales a las Embajadas acreditadas ante el Gobierno de la República.
2. Los Oficiales de las Armadas extranjeras, que se encuentren en comisión o tránsito en el país.
3. Aquellas personas que, de paso por el país, merecieran esa distinción a criterio de la Comisión Directiva.
4. La condición de Socio Transeúnte solo durará por el tiempo de la misión.
G) Serán Socios Familiares los cónyuges y descendientes de los Socios que cumplan con las condiciones que se establezcan en el Reglamento General.

ARTICULO 4".- Los Alumnos de la Escuela Naval gozarán de todos los beneficios que el Club aporte a los asociados, sin limitación alguna y sin otra exigencia que la inscripción en un "Registro de Aspirantes a Socios" que llevará la Secretaría, para cuya anotación será suficiente el certificado expedido por la Dirección de la Escuela Naval, y en el que conste su condición de tal.

ARTICULO 5°.- La Comisión Directiva con aprobación de la Asamblea General, establecerá los aportes de ingreso y las cuotas sociales.

ARTICULO 6°.- Para ingresar como asociado se requiere:
A) Socios Honorarios: A propuesta fundada de la Comisión Directiva a la Asamblea General y resolución favorable de la misma.
B) Socios Activos y Suscriptores Especiales: Solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.
C) Socios Suscriptores: Solicitud por escrito y presentada por dos Socios Activos o Suscriptores ante la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.
D) Socios Vitalicios: En forma automática al cumplirse las condiciones establecidas en el Art.3°, inc. E.
E) Socios Transeúntes: Por invitación de la Comisión Directiva, aceptada por el interesado.
F) Socios Familiares: Solicitud escrita del Socio a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.

ARTICULO 7°.- Para ser admitido como Socio se requiere aceptar los objetivos y fines de la Institución y el voto afirmativo de dos terceras partes de votos de la Comisión Directiva. El reingreso de los Socios está admitido para todos los asociados, que al dejar de pertenecer al Club estuvieran al día con la administración. Cuando tal cosa no ocurra el reingreso solo podrá concederse previa regularización de la situación. En este último caso la Comisión deberá estudiar los antecedentes y su resolución será apelable tan solo ante la Asamblea General. Para el reingreso de los Socios Activos y de todos aquellos que por alguna razón se han beneficiado con el no pago de la cuota de ingreso, abonarán una cuota que será fijada por la Comisión Directiva.

ARTICULO 8°.- Sanciones a los Asociados. Los Socios podrán ser dados de baja o suspendidos conforme a los siguientes principios:
A) Serán causales de baja 1. Adeudar cuatro cuotas mensuales, o una suma igual o mayor por gastos en sus servicios. No obstante, la Comisión Directiva podrá contemplar casos especiales y conceder las prórrogas que considere adecuadas;
2. Desacatar reiteradamente las resoluciones de la Comisión Directiva o negarse a cumplir los Estatutos o Reglamentos;
3. Realizar cualquier acto u omisión que importe un agravio relevante a la Institución, o a sus autoridades, o a los principios morales que debe presidir las actividades de la Asociación. La baja podrá ser decretada por la Comisión Directiva por voto conforme de dos tercios de sus integrantes; deberá ser notificada al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente. El socio dispondrá de un plazo de treinta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.
B) Será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.
C) Antes de adoptar decisión sobre la suspensión o expulsión de un socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de 10 días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa; la resolución a recaer deberá ser fundada.

CAPITULO III - De las Autoridades

ARTICULO 11°.- Las autoridades del Club Naval están constituidas por la Asamblea General, órgano soberano de la Institución, una Comisión Directiva que regirá su destino y una Comisión Fiscal que tendrá por cometido el control administrativo. La Asamblea General estará constituida por todos los Socios Activos y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueran aplicables. La Comisión Directiva y Fiscal estarán integradas solo por Socios Activos con tres años de antigüedad consecutivos cuyo mandato durará tres años.

ARTICULO 12°.- A) La Comisión Directiva estará constituida por un Presidente - Oficial Almirante u Oficial Superior- un Vicepresidente que como mínimo tendrá la jerarquía de Capitán de Fragata y nueve miembros.
B)La Comisión Fiscal estará constituida por tres miembros.
C)Los Miembros de la Comisión Directiva y Fiscal, serán elegidos conjuntamente con un número doble de suplentes, cada tres años, en la forma y condiciones que determine el Reglamento General.
D)El voto será secreto y la distribución de cargos se hará por el sistema Representativo Proporcional.
E)Los miembros de la Comisión Directiva y Fiscal podrán ser reelectos hasta un período más.
F)Todos los cargos de los órganos electivos tienen carácter honorario y la calidad de miembro de dichos órganos es incompatible con la de empleado de la institución por cualquier concepto.

ARTICULO 13°.- La Comisión Directiva distribuirá sus cometidos entre un Secretario, un Tesorero, y siete vocales. La designación de estos puestos se producirá por votación interna, secreta, entre los miembros de la Comisión Directiva.

ARTICULÓ 14°.- La Comisión Directiva tiene amplias facultades para actuar en nombre y representación del Club Naval. Está facultada para celebrar contratos, efectuar arreglos, adquirir y enajenar bienes, aceptar y acordar donaciones, todo dentro de los recursos ordinarios del Club. En el caso de la adquisición o enajenación de bienes inmuebles se requerirá la aprobación de la Asamblea General.

ARTICULO 15°.- Se celebrarán Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, para las cuales serán citados los Socios con ocho días de anticipación por lo menos. Las citaciones se harán por circular, y se publicarán en un diario de circulación nacional, por lo menos tres días antes de la celebración del acto convocado.

ARTICULO 16°.- Se realizarán las siguientes Asambleas Ordinarias:
A)Asamblea Conmemorativa de la Fundación del Club Naval. 1) Todos los años en el primer día de octubre se efectuará la Asamblea General Ordinaria en conmemoración de la fundación del Club Naval.
2) Además de cumplir con dicho motivo principal, también se dará conocimiento de la Memoria Anual y Balance del ejercicio cerrado al 31 de julio anterior, para su aprobación o rechazo por parte de la Asamblea.
3) En los años que corresponda renovación de autoridades, el Presidente presentará a la Asamblea a los nuevos miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión Fiscal, quienes a partir de ese momento quedarán investidos de sus cargos.
4) La Asamblea Conmemorativa anterior al año en que se realicen elecciones de nuevas autoridades del Club, designará una Comisión Electoral integrada por tres Socios Activos como miembros titulares con igual número de suplentes preferenciales, que tendrá a su cargo todo lo relativo al futuro acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Esta Comisión tendrá facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.
B) Asamblea de Proclamación de Autoridades
En la segunda quincena del mes de Setiembre en los años que corresponda renovación de Autoridades del Club, el mismo día de la elección se realizará la Asamblea General Ordinaria para recibir y considerar el correspondiente informe de la Comisión Electoral. Aprobado el mismo, la Asamblea efectuará la proclamación de los miembros electos para las nuevas Comisión Directiva y Comisión Fiscal, que entrarán en funciones el próximo día 1° de octubre. Estas Asambleas, a la hora de la convocatoria tendrán quórum con el número de Socios presentes.

ARTICULO 17°.- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por la Comisión Directiva, cuando asuntos de importancia lo requieran, cuando lo soliciten por escrito, especificando los puntos a tratar 25 Socios Activos por lo menos, o cuando la Comisión Fiscal lo solicite; la Comisión Directiva efectuará la convocatoria a Asamblea dentro de un plazo no mayor de 20 días a partir de la fecha de recepción de la solicitud. Cuando se trate de reformar el Estatuto o el Reglamento General, la convocatoria se hará con un mes de anticipación

ARTICULO 18°.- Las Asambleas tendrán quórum con la presencia de la cuarta parte de los Socios Activos. No reuniéndose el quórum la Asamblea se iniciará 30 minutos después de confirmada la falta de quórum, con 25 Socios Activos.

ARTICULO 19°.- En las Asambleas no podrá tratarse ningún asunto que no sea de los enunciados en la convocatoria.

ARTICULO 20°.- Para la destitución de la Comisión Directiva, la reforma de este Estatuto y la disolución de la entidad, será necesaria resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por tres quintos de votos presentes. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria, con la presencia de la cuarta parte de los Socios Activos, en la segunda convocatoria, a realizarse por lo menos diez días después, con el diez por ciento de los asociados habilitados para integrarla yen tercera convocatoria a celebrarse no antes de cinco días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

ARTICULO 21°: La Comisión Directiva es responsable, ante la Asamblea, de cualquier inobservancia del Estatuto.

ARTICULO 22°.- Dentro de los diez primeros días a partir de la comunicación por parte del Poder Ejecutivo, de la aprobación de las Reformas dispuestas, la Comisión Directiva convocará a la Asamblea General Extraordinaria, a los efectos de procederse a la inmediata aplicación del nuevo Estatuto

ARTICULO 23°.- La Comisión Directiva deberá proponer a la Asamblea los Reglamentos o las modificaciones a los mismos. Los Reglamentos Generales consistirán de los siguientes Capítulos, por lo menos: De las Autoridades; De los Socios; De la renovación y elección de las Autoridades; De la Administración del Club; De las Honras Fúnebres; De la Vigencia y Reforma del Reglamento General; De los Reglamentos Internos; de las Publicaciones; De las Asambleas.

CAPITULO IV - Del Patrimonio

ARTICULO 24".- El Patrimonio del "Club Naval" lo constituye:
A)Sus bienes raíces que posee actualmente y los que adquiera en el futuro.
B)Los muebles, obras de arte, útiles, libros, etc., que posee actualmente y los que adquiera en el futuro.
C)Las donaciones que se acepten.
D)El numerario que por todo concepto ingrese en la Asociación.

ARTICULO 25°: En caso de disolución de la Asociación, se procederá a la liquidación; y luego de cancelarse las obligaciones y deudas, los bienes inmuebles y fondos sobrantes se entregarán a la Armada.

ARTICULO 26°.- Las aperturas de cuentas bancarias, movimientos de fondos, órdenes de pago y otras operaciones de numerario, serán firmadas por el Presidente y el Tesorero.